Nueva web por la reconstitución del comunismo

Nueva web por la reconstitución del comunismo
¡Desarrollemos la línea proletaria! ¡Viva la Revolución Socialista!

El gobierno provisional de Tunez, en crisis

. miércoles, 26 de enero de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

El lunes, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes de zonas rurales en los alrededores de la oficina del primer ministro, Mohamed Ganuchi, que ocupaba el mismo puesto en la Administración de Ben Ali.

Los manifestantes han acampado en un complejo gubernamental junto a la ciudad antigua, o casbah, de Túnez.

El líder del Ejército Rashid Ammar, se dirigió el lunes a ellos en un esfuerzo de convencerles de que se disuelvan. "Nuestra revolución es vuestra revolución. La revolución de los jóvenes podría perderse y ser explotada por los que piden un vacío", dijo.

Las barricadas de la policía alrededor de la zona ayudaron el martes a suavizar las protestas contra Ganuchi. Pero el Sindicato General de Túnez UGTT anunció el miércoles una huelga general en Sfax, la segunda ciudad y centro económico de Túnez.

Inspirados por el ejemplo de Túnez, miles de egipcios tomaron el martes las calles de El Cairo, Alejandría y otras ciudades para pedir el fin de los 30 años de gobierno del presidente, Hosni Mubarak, enfrentándose con la policía, que utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos.

El repentino fin a los 23 años de gobierno de Ben Ali después de que grupos formados sobre todo por jóvenes protestaran contra la pobreza, la corrupción y la represión política, ha causado un gran impacto en el mundo árabe, en el que la mayoría de la gente común se enfrenta a problemas similares.

El Gobierno provisional de Túnez será remodelado el miércoles, según dijeron varios ministros después de que manifestantes que pedían una purga de miembros del Gobierno anterior se enfrentaran con otros tunecinos que pedían el fin de las protestas.

El nuevo gabinete se anunciará el miércoles, principalmente para llenar los puestos vacantes por cinco dimisiones a lo largo de la última semana, según dijo a Reuters el ministro de Educación, Tayeb Bacuche. Otro ministro señaló que también se sustituiría a algunos gobernadores provinciales, pero el Gobierno sigue dominado por ex miembros del RCD.

Finalmente, el presidente de Libia, Muammar El Gadafi, se defendió: "¿Quién ha dicho que invité a Ben Ali? No le invité", dijo. "Esto es una tontería (...) No voy contra los intereses del pueblo tunecino".

http://www.larepublica.es/spip.php?article22957

0 comentarios:

ir arriba